domingo, 19 de diciembre de 2010

LECTURA


“ LO ÚNICO QUE QUEDA ES EL AMOR” DE AGUSTÍN FDEZ PAZ. A mi en realidad no me encantó. Entre otras cosas xk no soy muy romantica, peno conozco gente a la que le encantó. Pero weno, si queréis leerlo quizás os encante. ;)

Las ilustraciones son de Pablo Auladell, y están muy bien hechas.El libro consta de unas cuantas historias. Os hago un resumen.

En Un radiante silencio, la librería-cafetería que abren al lado del banco en el que trabaja, le sirve a Sara para escaquearse de sus compañeros de café. Allí empezarán a aparecer tarjetas dedicadas a ella asomando de los libros. Tratará de averiguar quién se las manda entre todos los que frecuentan la librería.

Amor de agosto es el que tuvo el protagonista del segundo cuento y que recuerda muchos años después. Él era mecánico y ella, la hija de su jefe, que lo despidió de inmediato. Él emigró a Barcelona, intercambiaron cartas, pero no ilusiones.

Esa extraña lucidez está narrado por el fantasma de un perro. Su amo (también fantasma) y él pasan las noches a los pies de la ventana de su amada. Pero esa prórroga que les da la muerte está a punto de acabar.

Una historia de fantasmas (título que podría haberse tenido también el anterior cuento). Una reunión de desconocidos que siguen el Camino de Santiago, en una casa rural de Navarra antes de acostarse. Cuentan historias, recitan poemas, hasta que un hombre relata la historia de un hombre que falleció y cuya presencia siente su mujer. A la mañana siguiente, nadie verá al hombre que contó esa historia...

En Ríos de la memoria una mujer infeliz recuerda un amor perdido en un escenario perdido mientras su marido le mete prisa por continuar con el viaje.

Elogio de la filatelia. Al fallecer su marido, una mujer quema las cajas de cerillas que coleccionaba él. Tendrá su escarmiento. Este relato me parece el más flojo del libro.

Una foto en la calle con un nombre: Diana, es lo que encuentra el protagonista, y encontrará más de una. Hará todo lo posible por encontrarla, pero el azar, que parecía aliado, jugará en su contra.

Meditación ante el álbum de fotos familiar es uno de los más originales del libro. Parece que puede aburrir la presentación de tantos familiares, pero el final lo cambia todo.

Después de tantos años es el "lo que pudo haber sido y no fue" de una señora que escogió comodidad en lugar de pasión.

Un río de palabras, o cómo un chico genera una plaga de libros en la ciudad. Lo único que me rechina de este cuento es la frase final, que parece añadida al cuento para que entre en un libro que trata de amor.


No hay comentarios: